lunes, 1 de mayo de 2017

abigail

Abigail González García | Hugo López | Redacción II | 22/02/2017
Contraste entre: “1984” y “El orgasmógrafo”

“No hay vía de escape contra un Gobierno totalitario, no hay salvación” (Sahuquillo)

      En este texto se abarcarán las novelas de dos escritores: una de ellas es “1984”, que pertenece al escritor británico George Orwell. Y la otra, “El orgasmógrafo”, del escritor mexicano Enrique Serna Rodríguez. Se trabajará con dichas obras para hacer una comparación entre ambas, y, de esta manera, ver que tantas similitudes y diferencias se encuentran entre ellas.
      Desde mi punto de vista, encuentro más semejanzas que diferencias. Dado esto, empezaré con las últimas mencionadas. Una de las diferencias, es que a pesar de que las dos historias se centran en un régimen totalitario, tienen diferente “temática” (por así decirlo), pues en “1984” todo gira más, a un entorno cotidiano y político, mientras que en “El orgasmógrafo” se inclinaría más, a la sexualidad.
      Dentro de sus similitudes, encuentro en primera instancia, y ya antes mencionada, al gobierno totalitario, por el cual están sometidos. Conforme se van desarrollando las historias, pienso yo, que se van entrelazando más. Los dos protagonistas, tanto Laura Cifuentes en “El orgasmógrafo” como Winston en “1984”, se encuentran inconformes ante su gobierno. Los dos tratan de luchar ante este, juntando gente que los apoyen. Sin embargo cuando descubren la oposición ante el régimen, llegan a maltratarlos, con el objetivo de que se retracten y cumplan con lo que les corresponde, sin rebelarse. Y en efecto, Laura Cifuentes, de cierta manera cae en el juego del mismo Estado, el cual, lo que quería principalmente era que perdiera su virginidad. Winston, de igual manera cae ante su respectivo poder, pues al final de todo, termina amando al Gran Hermano.


Bibliografía


Orwell, George. 1984. Harvill Secker, 1949.
Sahuquillo. "Analistas de Ocio." 2011. 20 Febrero 2017.
Serna, Enrique. El orgasmógrafo. México: Plaza & Janés Editores, S.A., 2001.


10 comentarios:

  1. Abi tu texto tiene demasiado sentido, hacer la comparativa entre esas dos obras es interesante, sí, es cierto que pudiste haber aportado un poco más, pero en general concuerdo con la mayoria de tus semejanzas y diferencias expuestas en tu escrito.

    ResponderEliminar
  2. Abi tu comparación me pareció realmente significativa, gran coherencia y excelente redacción. Comparto alguno que otro puno de vista contigo. Muy bien hecho :)

    ResponderEliminar
  3. Abi tu comparación me pareció realmente significativa, gran coherencia y excelente redacción. Comparto alguno que otro puno de vista contigo. Muy bien hecho :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante como relacionaste estos dos textos, creo que son versiones distintas de un mismo tema, un mismo problema atacado por distintos ángulos, o al menos disfrazados de historias dramáticas de mundos en declive.

    ResponderEliminar
  5. Excelente relación entre estas obras utópicas, me encanta tu redacción siempre haces buenos trabajos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo compañera,me gustaron las relaciones que hiciste en cuanto a la utopía,viendolo desde diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  7. Tu trabajo fue claro y breve y eso pocos lo logran por lo que felicito tu esfuerzo y tu trabajo. Sigue así

    ResponderEliminar
  8. El texto que presentas es muy bueno y compara los dos textos de una manera clara y directa, mencionando las principales semejanzas y diferencias, me gustó mucho, pienso que es muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto la comparación de libros que elegiste ya que son de temas similares y la forma en que lo planteaste

    ResponderEliminar
  10. Abi considero tu comparación muy buena, lo mejor es que pudiste unir tus ideas de una forma clara y precisa, presentaste tus puntos de vista muy bien planteados y no caíste en redundancias

    ResponderEliminar