lunes, 20 de marzo de 2017

ERICK CRUZ RESEÑA DE DOG VILLE

Reseña Dog Ville de Lars Von Trier
Un pequeño pueblo, escondido en las montañas del oeste estadunidense, una fugitiva huyendo de un tormentoso pasado, y un grupo de habitantes que se llena de hostilidad al descubrir lo que es tener poder sobre alguien.  Dog ville nos plantea una historia que trae consigo  una pregunta recurrente a nuestra mente ¿Es realmente la hostilidad parte de la naturaleza humana? Dirigida por el Danes Lars von Trier, Dog Ville es la primera entrega de la trilogía “Estados unidos: tierra de oportunidades” donde se busca representar la cultura egoísta de la sociedad norteamericana. La cinta está dividida en 9 capítulos y un prólogo.
Filmada siguiendo los prescriptos del dogma 95 (Wikipedia.com), dog ville opta por el minimalismo al contarnos la historia. Grabada en un estudio cerrado y usando  únicamente la ambientación indispensable para contar la historia. Nos adentramos en la vida de un pueblo pequeño, liderado por el idealista Thomas Edison junior quien movido por sus aspiraciones filosóficas convence a sus habitantes de  refugiar a una hermosa fugitiva, a cambio de que esta realice esos favores que el pueblo no necesita, pero en el fondo realmente anhela. En dog ville, un lugar de vida sencilla y rutinaria, Grace llega a sembrar la semilla que marcara el comienzo del final. Conforme la historia se desarrolla, los habitantes se transforman en criaturas sedientas de poder, que buscan reafirmarse al humillar a la única persona que alguna vez ha dependido de ellos. La obsesión por el poder, la avaricia y el espíritu mezquino siempre han de tener un final fatídico, dog ville no es la excepción, como un cuento moralizador nos enseña, que las malas semillas deben arrancarse desde la raíz.
Ésta cinta es la representación de von trier sobre lo que es la naturaleza humana. Rutinaria, triste y  oscura la vida pasa ante nosotros. Las calles y casas de dog ville, que conformados únicamente por líneas pintadas en el piso (Velasco), para los personajes representan los límites de su propiedad, su entorno tangible,  a la vez que nos ofrecen una vista panorámica de todo lo que pasa en el pueblo, las diferentes realidades aconteciendo simultáneamente (josvelasco.com). Para nosotros, los espectadores son una clara muestra de cómo no podemos percibir la limitación que nuestra mentalidad nos da. Dog ville presenta todos los instintos humanos y exalta de forma cruda  el anhelo que según von trier, todos tenemos en el fondo, El poder.
Mi recomendación si desean ver dog ville es estar preparados, pues será incomodo, diferente y maravilloso, las actuaciones rayan la perfección, la ambientación y los planos hacen de esta película algo muy parecido a estar en un teatro, lo que le da un impacto aún mayor. Por último quiero añadir que no comparto la percepción que está película nos brinda sobre la naturaleza humana, pero si estoy de acuerdo que al ser seres dependientes de este pequeño equilibrio al que llamamos sociedad y bajo determinadas circunstancias, lo peor de nosotros puede surgir. No debemos tomar un ejemplo aislado como una apelación a la naturaleza humana general, pues al final, lo que nos hace humanos es eso que todos compartimos.

Trabajos citados

Velasco, Jos. josvelasco.com. 2012. 12 de 03 de 2017.
Wikipedia.com. Wikipedia Dogma 95. 2017 de 02 de 16. 12 de 03 de 2017.



3 comentarios:

  1. Erick tu reseña de Dogville es muy buena, creo que incitas a gente que no la a visto precisamente a verla, ya que das un resumen de la película pero no al grado de llegar al spoiler y ese para mi es la intención de la reseña, dar un punto de vista y resumen personal para hacer que al publico dirigido le interese o le cause esa curiosidad por descubrir algo "nuevo".

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña. Realizas una crítica muy concreta y un análisis bastante completo sobre la película. No nos muestras el desenlace de la cinta, sino que más bien vas dando pinceladas de la trama. Muy bien hecho Erick.

    ResponderEliminar
  3. Buenos temas y puntos de vista. Felicidades

    ResponderEliminar