martes, 25 de abril de 2017

EL CINE DE VON TRIER
Por: María Fernanda V. Cosío
Lo más seguro es que ya hayas escuchado hablar de Lars von Trier gracias a la película “DogVille” y habrás notado su particular estilo visual y narrativo muy diferente respecto al ya acostumbrado estilo “Hollywoodense”, pero si no es así aquí hablare un poco sobre este director y principalmente sobre el Dogma 95 para entender más respecto a su trabajo.
Lars Trier nació en Copenhague el 30 de abril de 1956, es director y guionista es uno de los creadores de Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica, al uso mínimo de los efectos especiales. Destaca ante todo por su fuerte personalidad creativa y es considerado uno de los directores más innovadores y multidisciplinares del cine actual, a pesar de la controversia de algunas de sus obras. Muchas de sus películas nos trasladan una experiencia tortuosa, demoledora, casi desesperante en la que sus protagonistas sufren por llevar su sentido moral a límites inimaginables, hasta sus últimas consecuencias, que por desgracia desata no sólo la incomprensión social, sino que abre la puerta a la crueldad humana , la crueldad como una hecho natural en el ser humano.
Entre sus películas destacan:
Los Idiotas (1998)
Rompiendo las olas (1996)
 Bailando en la oscuridad (2000)
Dogville (2003)
Anticristo (2009)
Melancolía (2011) 

Ahora bien, ¿qué es lo que hace tan diferente al cine de de Lars von Trier? Sin duda esto radica en la manera en las que nos presenta sus historias, el estilo visual y el desarrollo de la trama, ofreciéndonos un trabajo muy fresco e interesante, diferente a lo que estamos ya acostumbrados y esto se debe al DOGMA 95.
Este dogma establecido en 1995 por Lars von Trier y Thomas Vinterberg, cuyo objetivo es romper con los cánones establecidos por la industria cinematográfica del momento. En 1995 se celebraba el centenario del séptimo arte, 100 años desde que los hermanos Lumière efectuaran su primera proyección, fecha escogida para realizar el “Manifiesto del Dogma 95”, es una serie de reglas que se debían seguir para crear una obra que se adaptase a las exigencias de este nuevo modo de hacer cine rompiendo lo ya conocido del cine de Hollywood, presentándole al público una nueva forma de cine.
El manifiesto mencionado tenía como objetivo establecer unas premisas para combatir el cine que provenía de las altas productoras estadounidenses. Dejando en claro que para hacer una buena película no se necesitaba de un gran presupuesto, reivindicando a lo “real” como un sinónimo de autenticidad en el cine.
Por lo tanto, no queda ningún tipo de reducto para la ficción, lo que vemos es lo que la cámara capta en ese momento.
Aquí los puntos clave del dogma 95:
1) Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locaciones reales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
2) El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3) Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4) La película tiene que ser en color. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5) Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6) La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7) Se prohíbe la alienación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8) No se aceptan películas de género.
9) El formato de la película debe ser el Académico de 35mm (1:1.85).
10) El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
Como era de esperarse los fundadores del Dogma fueron los primeros en realizar obras que cumplieran con los requisitos para ser incorporadas a la corriente y como todo termina de un momento a otro en 2002 el secretariado del Dogma 95 decidió que la corriente debía finalizar, algo que se expresó con las siguientes declaraciones: “El manifiesto Dogma 95 se ha convertido en una fórmula genérica, lo cual nunca fue nuestra intención. Como consecuencia de ello detenemos nuestra mediación e interpretación de cómo hacer films Dogma y cerramos el Secretariado” 
En Fin, por lo menos debemos reconocer se esfuerzo para combatir a la industria estadounidense y por el hecho de traer obras bastante diferentes a lo y conocido permitiendo que nuestro conocimiento del cine crezca, debo decir que  no soy una gran conocedora de cine pero me pareció realmente genial esta forma de hacer cine  y me hizo interesarme por el trabajo de Lars von Trier, aún no puedo superar el final de “ Dancer in the Dark” pero creo que es muy bueno que los cineastas nos bajen de la nube de la fantasía a la que estamos más que acostumbrados y nos muestren un poco de realidad aunque está sea difícil de ver o aceptar.

Referencias:
José Antonio Luna. (2015). Dogma 95, la corriente que intentó romper con el cine de Hollywood. 23 de abril de 2017, de hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/2015/06/dogma-95
Pamela Muñoz Martínez. (2014). Las 10 películas indispensables de Lars Von Trier. 23 de abril de 2017, de cultura colectiva Sitio web: http://culturacolectiva.com/las-10-peliculas-indispensables-de-lars-von-trier/

José Antonio Planes. (2015). La insufrible fascinación de Lars von Trier. 23 de abril de 2017, de cine para leer Sitio web: http://www.cineparaleer.com/punto-de-vista/item/673-la-insufrible-fascinacion-de-lars-von-trier

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esto del dogma 95. Desconocía absolutamente todo sobre él. Así que creo que es un buen aporte. Cuida tus errores en cuanto a redacción y sintaxis.

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  2. Fer tu texto es interesante, en especial porque desconocía del tema sobre el dogma 95 y todas sus implicaciones pero precisamente gracias a tu texto me haz generado cierta curiosidad por descubrir más del tema. BIEN

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  3. Tu texto es muy interesante y aportas ideas que muchos no conocíamos, buenas referencias, solo revisa tu redacción.

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  4. Es muy interesante tu tema y me parece muy relevante en el cine muy buen trabajo

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