Errores que cometemos en la redacción de un
protocolo y artículos de investigación
Por Carolin Aracely Gómez Meza
El tema de
redacción en un trabajo científico suele generarnos conflicto ya que le tememos
a este tipo de textos, el hecho de pensar en el largo proceso de investigación
y posteriormente redacción, lo vuelve tedioso. Sin mencionar la gran cantidad
de errores que llegamos a cometer en nuestras estructura de redacción, la cual
suele ser de gran importancia, ya que en ella se desarrolla el sentido de la
información. Sin embargo, es un proceso del cual debemos disfrutar.
A continuación
se presentan los errores más frecuentes en el momento de redactar:
1.
Errores
sintácticos: el lenguaje contiene muchos vacíos, el
cual puede confundir al lector o incluso prestarse para dar un significado
totalmente distinto.
2.
Pronombres
ambiguos: es importante la utilización de pronombres
quedando en claro el antecedentes del mismo para evitar confusión.
3.
Puntuación: debe ser adecuada evitar largas oraciones que
dificultan la comprensión de la lectura, así como oraciones excesivamente
cortas.
4.
Redundancia:
“Subir para arriba”
5.
Títulos largos,
tediosos, contienen tecnicismos incensarios y no despierta el interés del
lector.
6.
Doble espacio entre
palabras.
7.
El texto aborda varios
temas circundantes pero no aborda un tema central.
8.
Abusar de frases
compuestas y en ella incluir gran cantidad de conceptos y/o proposiciones.
9.
Abuso de expresiones
genéricas en tiempo y espacio.
En la actualidad
tenemos gran cantidad de herramientas a nuestro alcance, debemos aprovecharlas.
Considero que es de gran importancia investigar y consultar en ciertas fuentes
de información algunos conceptos o tips para mejorar nuestra redacción y
presentar trabajos de calidad, pero sobre todo disfrutar de su realización.
Referencias:
Collado, S.
(2006) Redacción científica: algunos errores frecuentes. En Revista de la facultad de ciencias de la
salud. Madrid: BIOCIENCIAS
Me gusto mucho tu redacción caro, ademas de que es de mucha ayuda en esta parte del semestre donde tenemos que entregar tantos trabajos. concuerdo completamente con tu idea de que hay que perderles el miedo y disfrutarlo, y este tipo de publicaciones son de mucha ayuda para lograrlo.
ResponderEliminarRedactaste muy bien, aprecio el que hallas punteado los requisitos para brindarnos un buen trabajo. Has dado en el blanco con lo que dijiste sobre disfrutar hacer el trabajo, concuerdo contigo y te quiero felicitar por habernos dado un trabajo de calidad.
ResponderEliminarCaro tu texto es muy bueno, tiene esos tips que necesito para evitar errores en mis trabajos futuros, además son consejos que no deben quedar solo aqui sino llevarlos de la mano para los semestres que viene y no tener problemas de redacción. BUEN TRABAJO :)
ResponderEliminarConsidero que el texto es muy acertado, concuerdo con la idea de que hay que perderles miedo a elaborar este tipo de textos, te felicito por tu redacción y en general por tu trabajo.
ResponderEliminarMe ha gustado el texto ya que si es de bastante ayuda tener una lista para seguir cuando hemos perdido la esperanza jaja, es algo útil y me gusta como lo has redactado, te recuerdo citar siempre todos tus trabajos en lo que se requiera porsupuesto.
ResponderEliminarMe parece muy útil este tipo de publicación para nuestro trabajo final y futuros proyectos. Que bueno que integraste los errores que podemos cometer, así podremos tener una visión de ellos y perder miedo a la redacción. Buena investigación y redacción Caro.
ResponderEliminarAhora que estamos con todos estos trabajos a la vuelta de la esquina y en particular con el proyecto que tenemos en esta materia, por su extensión de información tu texto nos ayudará mucho en mejorar la calidad de la redacción y evitar reescribir en nuestros errores. Excelente Caro
ResponderEliminarSencillo, concreto y de mucha utilidad. No quisiste ponerte en una postura muy académica y más bien te enfocaste en los errores más comunes, dando buenos consejos, brindando un texto digerible, acompañado con una gran redacción. ¡Muy bien Carolin!
ResponderEliminarSencillo, concreto y de mucha utilidad. No quisiste ponerte en una postura muy académica y más bien te enfocaste en los errores más comunes, dando buenos consejos, brindando un texto digerible, acompañado con una gran redacción. ¡Muy bien Carolin!
ResponderEliminarCaro tuviste muy buena redacción en tu texto,nos has plasmado tus ideas de una manera comprensible. Buen trabajo
ResponderEliminarMuy buen trabajo, tu contenido y redacción hacen que los lectores se sientan interesados en leerlo, además haces aportes muy importantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar trabajos de este tipo
ResponderEliminar