jueves, 19 de enero de 2017

Elementos narrativos característicos del "Libro vaquero"

Elementos narrativos característicos del "Libro vaquero"
Por Erick Cruz

Entre cigarros y novedades, el libro vaquero logra distinguirse de cientos de publicaciones ubicadas en los puestos de periódicos. En esta entrada se abordarán los elementos narrativos que conforman  al libro vaquero y que han contribuido por más de 3 décadas a formar  la cultura visual del país.
Las historias contadas a través de textos ubicados al comienzo de cada cuadro, o en bocadillos saliendo de la boca o cabeza de los personajes, eran el complemento ideal para las ricas ilustraciones del libro. A diferencia de cómo podría parecer, las ilustraciones estaban subordinadas a la argumentación, y no viceversa. Al más puro estilo del teatro se comenzaba escribiendo un guión, donde se especificaba las características de cada personaje, paisaje o instantánea que después el caricaturista debía ilustrar.
Las historias del libro vaquero, eran siempre las mismas, situadas en el lejano medio oeste, y girando alrededor del conflicto, eran para el mexicano lo que se conoce como “literatura de escapismo”aviña (2008), pues logran transportarnos a escenarios con praderas, aventura y héroes.  A pesar de que la estructura básica del libro era siempre la misma, la diversificación de personajes  mantenía interesado al lector. Un vaquero luchando contra el mal, para poder ganar el amor de una damisela y así salvar el día. Culminando siempre con la victoria del héroe y la represión hacía al villano, esta era la trama que semana con semana se colocaba dentro de los cuadros de cada edición.
Entre las plumas encargadas de dar vida a personajes e historias del libro vaquero están: “Jack Burton“Mario de la Torre Barrón, “Conrado Tower“ Conrado de la Torre y  “Ray Mac Millan“ Manuel Tamez Herrera. Al tratarse de un semanario los escritores se veían constantemente orillados a recurrir al mismo tipo de  historias, pues tenían que escribir en promedio  26 guiones al mes. Los guiones eran revisados por 4 editores, antes de ser aprobados para su ilustración.
El romanticismo con el que impregnaban las historias del libro vaquero, lo separaban de los otros semanarios que también tenían como tema central a la cultura western. Estas historias son contadas a través de Argumentos meramente narrativos, carentes de descripción pues esta se encontraba de forma explícita en las ilustraciones. A pesar de que la trama de cada tomo variaba, la diégesis del mismo era generalmente parecida. Identificamos 5 principales acciones catárticas que le dan continuidad a la historia, así como también 5 acciones catalíticas que las acompañan y configuran la historia para hacerla más intrigante.

Acciones catárticas:
*El asesinato de alguien importante para el héroe.
*El secuestro de la enamorado del héroe.
*El abuso del villano hacía pueblo donde vive o vivió el héroe.
*Un suceso traumático en la juventud del villano que desata su maldad.
*Un suceso traumático en la juventud del héroe que desata su bondad.
Acciones catalíticas
*Parentesco o relación entre el villano y el héroe.
*Parentesco o relación entre el villano y la protagonista.
*Responsabilidad moral o profesional del héroe hacia el pueblo donde se desarrolla la historia.
*Dificultades en la relación amorosa de los protagonistas
*Diferencias entre las clases de los protagonistas

2 comentarios:

  1. Buen escrito Erick :) Tu tema sobre el "Libro vaquero" me hizo recordar en cierto modo parte de mi infancia jeje ya que mi abuelito leía este tipo de contenido (de hecho aun conserva algunos ejemplares). Por mi parte, creo que me aclaraste bien la estructura y parte por parte lograste esclarecer de que se conforma este tipo de narraciones, también algo destacable es que volviste a tocar el tema de las acciones catárticas y catalíticas que vimos el curso pasado y tal como lo mencionas en tu texto se podían catalogar como acciones complementarías una de la otra. Finalmente y concluyendo, utilizaste bien el tema del "Libro vaquero" para ejemplificar lo que estamos haciendo clase tras clase con las fichas analíticas. Buen Trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. Erick, recordé, con tu texto, el método científico que se emplea en los estudios culturales, quizá debas acercarte a ese campo, te resultará muy interesante, estoy seguro. En lo que a tu redacción refiere uno que otro detalle sintáctico, pero el contenido es de lujo. Un saludo fraterno.

    ResponderEliminar