sábado, 11 de febrero de 2017

La La Land: ¿eso dónde lo he visto?

Por Alessia Bollani 

Si no has vivido escondido en tu cuarto escuchando los Pixxies durante los últimos meses, es probable que hayas oído hablar de esta película. Si por alguna extraña razón no tienes  idea que lo que estoy hablando, déjame explicarte.
La La Land es un drama/romcom/musical dirigida por Damián Chazelle. Trata sobre dos artistas desubicados, ella actriz y él músico, que a pesar de toda su esfuerzo no logran el éxito que tanto desean. Sorpresa sorpresa, se enamoran. Y bailan. Y cantan. Y te conquistan.
Conquistaron a todo el mundo, de hecho. Desde el primer día de estreno la crítica ha adorado la película, tanto por actores como por la música y fotografía. Lleva actualmente varios premios en su bolsillo, entre estos 7 Golden Globes y 14 nominaciones a los premios de la Academia.
Pero el verdadero protagonista aquí es la intertextualidad. La La Land es descrita por su director como una película nostálgica o “una carta de amor al cine”. Esto se aprecia en cada escena de la película. No hay encuadre casual, todo es inspirado en alguna de esas historias inmortales de cine “mid century”.
No quisiera arruinar el final pero no, ellos no terminan juntos. Tal vez esto nos alegra un poco porque justo este rumbo de los personajes nos regala uno de los finales más visualmente inolvidables de los últimos años. El final, donde Mia (la protagonista) termina con el hombre equivocado, nos mata un poco por dentro pero representa el ápice de intertextualidad que todo está historia engloba. Vamos paso por paso por la secuencia final y no podemos evitar ese sentido de deja-vú porque esas escenas las hemos visto todas en Fox Classics y los folletos de Cine Buap. Moulin Rouge, Cantando bajo la lluvia, Una Americana en París, Shall We Dance. Ahí están todas, idénticas.
Ahora, he ahí un pequeño problema. ¿Hasta donde podemos utilizar el pretexto de intertextualidad o “inspiración” sin caer el plagio?
Es un tema hablado hasta la náusea, la incapacidad moderna de crear en vez de copiar, creo que La La Land es el perfecto ejemplo. No logro entender si esta película globalmente aclamada es una obra maestra o en realidad una miscelánea bien editada de ideas originales preexistentes.
Esto me confunde y me enoja al mismo tiempo. Hay un poco de nostalgia en todos nosotros pero ¿deberíamos basarnos sólo en los antiguos éxitos para lograr los nuestros? Quiero creer que aún hay esperanza para nuestra generación, que aún podemos crear y descubrir y maravillarnos con conceptos sólo nuestros. Dejar de justificarnos con los recuerdos y los “mejores tiempos”. Yo aún creo en los soñadores.





9 comentarios:

  1. ¡Muy bien, amiga! Creía que nadie había percatado la intertextualidad que tiene la película con otros diversos musicales de hace tiempo, como con Vaselina y A través del universo. A decir verdad, es una muy buena película aunque al final te deja con un sabor amargo ya que no es como todas las películas de amor, donde viven felices por siempre. Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Me enamoré de tu redacción. Honestamente estoy de acuerdo, para mí la cinta es buena aunque siento que dejó con mucho que desear, en parte carece de argumento propio. Supongo que es comprensible al ser, como el divertir dice, una carta de amor al cine.

    Para mí tu artículo es una flama de esperanza a todas las artes que últimamente han ido de picada.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, la redacción es adecuada y la dimensión textual equilibrada. Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena redacción, y que bueno que usaste un tema acutual y polémico me gustó como relacionaste el plagio con la intertextualidad.

    ResponderEliminar
  5. He escuchado que es practicamente ina oda al cine clásico de Hollywood. Creo que la intertextualidad y si tal vez tengas razón concierne de abusar con lo de las referencias pues prácticamente están recreando las escenas, también sería el analizar los aspectos simbólicos que se manejan y que realmete no representan a la epoca del todo, pues el simple hecho de que no haya aparecido un negro en la pelicu da mucho que pensar, lo digo con la intencion de que si era una oda por que no representarla en la propia escencia de esta epoca, tal vez serìa darnos cuenta que ahí está la respuesta pues es un anhelo a el pasado con todas las caracteristicas que concierne y su popularidad que tuvo para los premios oscar, siendo que pudo haber tocado temas actuales como moonlight por ejemplo, a mi parecer es más basura estadounidence llena de todos los estereotipos que encajan super bien en Donal Trump. Siendo que hay peliculas que tracendencia y dejan este clásico cine para reinventarlo. si, en aspectos técnicos es buena pero no hay que olvidar el mensaje y detrás de ello que te quiere hacer pensar.

    ResponderEliminar
  6. Sólo te faltaron los formatos de citación.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y actual tu tema, Alessia. Sobre todo porque es una película que en estos momentos goza de gran popularidad y atención mediática. Me parece que tu redacción es excelente y la información que recopilaste es bastante valiosa. No es mi película favorita, pero definitivamente es un filme sobresaliente.

    ResponderEliminar
  8. El tema es interesante y la redacción es muy buena, es clara y precisa, si te hago la observación de que faltaron citas. Y si a pesar de aun no ver la película (practicamente por que no es mi genero favorito) creo que debería verla y tener una postura concreta respaldándome de tu texto.

    ResponderEliminar