Por Jessica Plata
A lo largo de nuestra formación académica nos han enseñado, que cuando necesitamos saber el significado certero de una palabra o incluso la conjugación de un verbo, debemos acudir a la RAE. Cuando no sabemos la forma correcta de escribir una palabra acudimos a ésta también, pero ¿Qué es la RAE? ¿Por qué tiene el poder de establecer normas que todos debemos seguir? A continuación daré a conocer puntos importantes que hacen a esta academia lo que es hoy en día.
La Real Academia Española (RAE) se fundó en 1713 en la ciudad de Madrid, España. En sus inicios tenía como objetivo principal únicamente la creación de un diccionario de la lengua española. Actualmente se ocupa por “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad” (Real Academia Española, 2017). Cuenta con 23 academias alrededor del mundo, las cuales forman una asociación y están establecidas en los países con hablantes del español.
Derivado entonces de su objetivo en la actualidad, podemos decir que un factor esencial que determina por qué la RAE tiene tanta influencia o derecho como modelo normativo de nuestro idioma, es el número de ediciones con las que cuenta de su diccionario y publicaciones gramáticas y ortográficas normativas. En éstas, se agregan nuevas palabras y se establecen nuevas reglas que convencionalmente se han aceptado como correctas. La constante renovación de su material es una característica que la ha llevado a asumir el papel de “unificadora del idioma”.
Cabe mencionar que otro factor importante es que, la RAE cuenta con un grupo de 46 “académicos de número” los cuales se encargan de crear, editar y actualizar las normas expresadas en las publicaciones. Dentro de este grupo de académicos encontramos a filósofos, traductores, escritores, historiadores, periodistas e incluso economistas que en su conjunto realizan las investigaciones correspondientes. Gracias a esto y otras publicaciones como “Ediciones conmemorativas” se dice que la RAE realiza un notable trabajo en el cuidado de la lengua.
Como conclusión agrego que mientras no exista un organismo tan grande y con tanta trayectoria como La Real Academia Española, ésta seguirá siendo quien imponga las normas, respondiendo a la demanda de la sociedad de actualizar su contenido al mismo tiempo que el idioma español lo hace.
Bien Jessica. Tu trabajo a diferencia de los anteriores no postula alguna problemática como tal y decidiste dar puntos claves y a su vez importantes de la RAE que yo desconocía la verdad. Si, como tu mencionas en tu conclusión hasta que no exista algún otro organismo superior la RAE seguirá "mandando" en cuanto a normas y reglas del lenguaje. Buen trabajo :)
ResponderEliminarHola jessi, el texto me parece muy bueno, aunque siento que más que nada es una presentación a lo que es la RAE, es interesante saber que no hay algún organismo más grande que la RAE
ResponderEliminarHola jessi, el texto me parece muy bueno, aunque siento que más que nada es una presentación a lo que es la RAE, es interesante saber que no hay algún organismo más grande que la RAE
ResponderEliminarJess, me parece que das muy buena información por lo menos para saber de dónde vienen todos esas reglas que se suponen debemos seguir aunque unas son ilógicas, gracias por informarnos más.
ResponderEliminarAl leer tu texto descubro que decidiste hacerlo informativo, la redacción es adecuada y la citación pertinente. La lectura es fluida, me parece un buen texto. Te felicito. Saludos.
ResponderEliminarEs un muy buen texto y te agradezco que nos informes sobre los orígenes de la RAE ya que la escuchamos mucho, utilizamos si información y todo sin saber por qué es confiable, de donde surgió, quiénes trabajan en ella etc. Un texto muy interesante y fluido.
ResponderEliminarCreo que es un arduo trabajo el de la RAE y más por el constante cambio que tiene nuestra lengua, así como la globalización nos da la oportunidad de absorber más "extrangerismos" e incluso nuevas definifiones. Concierne la estructura del texto es buena, cumple com todas las caracteristicas de un ensayo así como la citación inpecable.
ResponderEliminarJessi, hiciste un buen trabajo, nos brindas de valiosa información que en mi caso desconocía, después de leer tu artículo me percato que es muy importante saber de donde sacamos la información y su son fuentes confiables y con antecedentes tan grandes como lo es la RAE.buen trabajo :)
ResponderEliminarGran texto Jessy, con mucha información. Creo que fundamentalmente nos sirve para entender el porqué de que la RAE sea quien rija las palabras dentro del español. Mi pregunta sería ¿a caso un cambio de institución que condicione las reglas del idioma, sería posible?
ResponderEliminarGran texto Jessy, con mucha información. Creo que fundamentalmente nos sirve para entender el porqué de que la RAE sea quien rija las palabras dentro del español. Mi pregunta sería ¿a caso un cambio de institución que condicione las reglas del idioma, sería posible?
ResponderEliminar