martes, 14 de febrero de 2017

Propuesta ideológica en Seda de Alessandro Baricco

Propuesta ideológica en Seda de Alessandro Baricco
Por Karla P. Jarillas Torres
            Seda ha sido sin lugar a dudas una novele excepcional que nos deja con una intriga bastante amplia al terminar de leerla. Con una estructura fácil y rápida de procesar, capítulos cortos con una narrativa que te envuelve y te incita a seguir leyendo. En mi opinión Seda es una obra que todos deberíamos leer, te deja un buen mensaje, aunque es algo frustrante el no saber muchos de los aspectos importantes que hay en ella. Es de esas veces que lees un libro y quisieras que tuviera diez páginas más.
            Hablemos del punto central de este texto, se refiere a una propuesta ideológica que yo he encontrado. Se presenta el deseo y la obsesión, la insatisfacción de la vida y querer lo que no se tiene. Sabemos muy bien que desde que Hervé conoció a esa misteriosa mujer, se aferró a ella de una manera carnal, la deseo y aunque era algo imposible, no se conformó hasta que la “tuvo”. Él lo tenía todo en el aspecto del amor, su mujer siempre lo atesoró y lo cuidó, pero no le fue suficiente. Incluso decidió dejar aquella carta para él […] “nadie nos puede ver y yo estoy cerca de ti, acaríciate, amado señor mío, acaricia tu sexo” […] (Baricco, 1996)    
En la actualidad muchos de nosotros estamos insatisfechos con lo que tenemos, nos pasamos la vida pensando en cosas que no tenemos y cuando lo conseguimos seguimos queriendo más. Nunca vemos el presente y lo aprovechamos, jamás disfrutamos el ahora. Nos quejamos y criticamos a los demás disfrazando la envidia que está dentro de nosotros. Todos mentiríamos si decimos que no lo hemos sentido. Baricco emplea esta sutil forma de decirnos que nunca estamos satisfechos con nuestra vida.
Pero Hervé Joncóur seguía mirando fascinado aquellas paredes enmohecidas y muertas. Era evidente: buscaba algo allí dentro.
-Tal vez sea que la vida a veces da tales vueltas que no queda ya absolutamente nada que decir.
Dijo.
-Nada de nada, para siempre.  (Baricco, 1996)
La obra en conclusión es bastante buena, tiene temas extrovertidos como no los muestra en el amor puro a su máxima demostración, el erotismo, el deseo carnal, los símbolos que quedan inconclusos, etc. La novela es bastante pintoresca. También es conmovedora y sorprendente. Al final como toda vida, la de él termina y todas sus vivencias quedan en el pasado.

Referencias

Baricco, A. (1996). Seda. Barcelona: Panorama de narrativas.
Gonzalo, G. (12 de febrero de 2017). Literatura basura. Obtenido de Literatura basura: http://literaturabasura21.blogspot.mx/2011/05/seda-de-alessandro-baricco-informe.html
Rex, V. (12 de febrero 2107). Venus Rex. Obtenido de Venus Rex : http://venusrex.blogspot.mx/2012/06/alessandro-baricco-seda-amor-frances.html



9 comentarios:

  1. Me agrada como abordaste el tema de la inconformidad dentro de la historia de seda, también el como explicaste la ideología del autor proyectada en su obra.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada como abordaste el tema de la inconformidad dentro de la historia de seda, también el como explicaste la ideología del autor proyectada en su obra.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la estructura del ensayo es buena, la citación igual, aunque me hubiera gustado ver la imagen de apoyo al texto. Creo que tienes razón. Seda tiene muchos aspectos simbólicos que se pueden analizar, siendo que es un texto corto se puede analizar desde diferentes vertientes.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la manera de conceptualizar el tema es un tanto insuficiente y ambigüa, puesto que los que no conocen la obra,podrían perderse entre los distintos términos que empleas en tu trabajo.
    Sin embargo, considero adecuada tu propuesta y me gustaría aplaudir a la narrativa que utilizas en la explicación de las dicotomías que mencionas.

    ResponderEliminar
  5. Tu texto es interesante, creo que compartimos la misma propuesta ideológica de Seda y tu forma de citar es buena. Aunque como lo mencionas, es un libro que deja pequeñas lagunas que no son resueltas en el y que nosotros como lectores quisiéramos descubrir.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo un poco con mi compañera Andrea. Creo que faltó una pequeña reseña o sinopsis del libro, o tal vez, simplemente explicar el argumento central. De cualquier forma creo que todos en el blog entendemos tu punto (pues todos ya hemos leído la obra).
    No concuerdo mucho con la propuesta ideológica, creo que por el contrario, el autor busca mostrarnos como es el conformismo de las personas, que ven pasar la vida, sin hacer realmente algo emocionante de ella, como resignándose a su destino. Salvo unos cuantos, que entran en una aburrida rutina y terminan buscando otras cosas.

    ResponderEliminar
  7. Podría resultar mejor si agregas la sinopsis del libro, como bien mencionan nuestros compañeros, pues de esta manera no sólo se limitaría a cierto público. Me parece que sólo te faltó ponerle tilde a una palabra, de ahí en fuera, tu citación es buena al igual que la estructura. :D

    ResponderEliminar
  8. Me gustó la sencillez del texto sin restarle lo interesante. Me hubiera gustado leer una protesta menos usual. Buena redacción

    ResponderEliminar
  9. El texto al principio llevaba buen ritmo, buen manejo de referencias y citas, después lo sentí tan vertiginoso al grado de cierta intención por terminarlo pronto. Estoy seguro que en próximos trabajos nos brindarás mejores textos.
    Saludos.

    ResponderEliminar