martes, 7 de febrero de 2017

¿Sueños o utopías?

Por: Valeria Nava Silva
A lo largo de nuestra vida escolar, hemos aprendido que la realidad no es más que una simple construcción social. Sin embargo, dentro de ésta nos vamos creando, sueños, aspiraciones, metas. ¿Son éstas nada más que una utopía? Sueños, miedos. Utopías, distopías. Y ahora, agreguemos un concepto que se encuentra en un plano medio: realidad. Recientemente, leímos una novela titulada "1984", que nos hablaba de en aquel entonces un futuro distópico, enfocado principalmente hacia un aspecto político. Yo prefiero inclinarme a aspectos de nuestra vida diaria, con los que nos sea fácil identificarnos. Podemos ir desde nuestras metas profesionales hasta una relación amorosa.
Mi pregunta es hasta qué punto la realidad es meramente realidad. Una vez leí: "Mucha gente se queja de que los amores posmodernos son superficiales, rápidos e intensos, como la vida en las grandes urbes. Es cada vez más común el enamoramiento fugaz, y pareciera que las personas, más que lograr la fusión, lo que hacen es “chocar” entre sí." todo esto, para llegar a la conclusión de que cosas que antes eran realidades, ahora son utopías, cosas tan simples como enamorarse, viajar, ser feliz. Cosas que antes eran cotidianas, se han convertido en utopías gracias a nuestra sociedad líquida. Considero que el cambio es normal, tanto individual como colectivo, no hay manera de que algo se quede estático. Sin embargo, si echamos una mirada al pasado, podremos notar que nos hemos convertido una dicotomía, para algunos seremos utopía, para otros distopía. Nuestra realidad se sigue transformando y lo seguirá haciendo así que depende de nosotros convertir nuestras metas en realidad en vez de dejarlas sólo como una posibilidad, algo que tal vez pueda suceder.

12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la opinión sobre las relaciones posmodernistas, nuestros estándares de calidad de vida se han sobre valuado, con un bombardeo constante de marketing donde nos muestran una vida "perfecta" empleos bien remunerados, condominios lujosos, automóviles modernos, pareja Modelo. Pero hay un punto en que todo ese se velve relativo, nos damos cuenta que los pequeños detalles son más importantes que un auto moderno, que los pequeños placeres valen más que una vivienda lujosa y que un cariño sincero puede ser duradero si se procura. Aprendemos a entender esas utopías en un punto de nuestras vidas para empezar a construir una realidad congruente a nuestras metas de corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece especialmente interesante tu referencia a la "sociedad liquida" creo que es un termino bastante adecuado y a la vez bastante triste. la rapidez en la que vivimos y a la que nos hemos vuelto adictos, nos ha convertido en personas incapaces de difrutar el ahora. Tenemos un tipo de obsesión por el futuro, hacemos planes y esperamos por cosas que aún no están aquí. Olvidamos detenernos a observar el presente y cuando menos lo imaginamos ya no lo tenemos aquí.

      Eliminar
  3. Excelente opinión Valeria. Considero que efectivamente nos hemos convertido en una soceidad incapaz de disfrutar y valorar nuestro presente. Pues únicamente lo hacemos cuando ya es pasado. Me gusta tu forma de afrontar el tema y el como llevas el texto. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nava. El tema del que hablas es un tema muy discutible e interesante pues la realidad que creeamos es un tema polemico y más para las generaciones actuales y mas aun en nuestra carrera universitaria. El texto es bastante ameno te felicito por las ideas que presentaste.

    ResponderEliminar
  5. Vale, concuerdo con muchos de los puntos que haz mencionado, nuestra realidad es una construcción social, como lo dices, se basa es perspectivas que están lejanas a nuestra actualidad, es bueno soñar pero siempre hay que tener en cuenta el límite entre nuestras metas y lo que es irreal y más que nada disfrutar de lo que tenemos en el aquí y el ahora.
    Dejando de lado el mensaje de tu texto, la utopía-realidad-distopía es un tema bastante amplio que pudiste enriquecer con mayor información o más puntos de vista, es bueno sí, pero se queda corto.

    ResponderEliminar
  6. Nava, me parece muy interesante el punto de vista que planteas al preguntarte qué tipo de sociedad es en la que vivimos, y como podemos alcanzar nuestros objetivos con los obstáculos presentes. Tendríamos que ponernos a pensar si vivimos en la utopía con la sociedad perfecta dejándose gobernar; o por la distopia la deserción de este planteamiento de mundo ideal.

    ResponderEliminar
  7. Vale, tu texto es muy bueno, que en lo personal me pone a reflexionar ya que si, son muy ciertas tus afirmaciones entre utopía y distopía, las realidades en las que vivimos y/o queremos vivir, creo que eso ya depende de cada uno de nosotros y la forma en la que nos gusta tomar la vida.BIEN!

    ResponderEliminar
  8. Tu artículo propone una problemática muy interesante y al mismo tiempo desapercibida. Últimamente la vida va tan rápido que no nos detenemos a analizar lo que se nos da, sólo lo tomamos como realidad. Me gusta que hagas ese detenimiento que se necesita actualmente para recuperar una esencia humana que cada vez, por la modernidad, está siendo más olvidada.

    ResponderEliminar
  9. Vale, me parece increíble el punto de vista que presentas, ya que en lo personal me había puesto a pensar Muchas veces en esto, la sociedad vive en un proceso de cambio permanente, los que hoy es bueno mañana no, siento adecuado el término de 'sociedad líquida'
    Muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  10. Vale, me parece increíble el punto de vista que presentas, ya que en lo personal me había puesto a pensar Muchas veces en esto, la sociedad vive en un proceso de cambio permanente, los que hoy es bueno mañana no, siento adecuado el término de 'sociedad líquida'
    Muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  11. La oportunidad que nos das para reflexionar de un tema tan " real" siempre es bienvenido, te felicito por esa intención, en lo que respecta a tu redacción hay algunas omisiones de tildes y algunas cacofonías que podrías corregir. Te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar